Encuestas Odontohemisferios época de pandemia COVID 19
2da. Encuesta docente época de pandemia COVID 19
Datos
estadísticos sobre el avance, uso y aplicación de las clases virtuales de los
docentes de la Carrera de Odontología de la Universidad de Los Hemisferios – Odontohemisferios
Fecha de recolección de datos: 28/03/2020
Link de encuesta: https://forms.gle/hzhoeVNfkKgNdbBy5
1. Contenido
2. Docentes
encuestados:
1
|
Ana del Carmen
Armas
|
12
|
Diana Vanessa
López
|
23
|
Juan Esteban
Ruiz
|
2
|
Ana Karina
García
|
13
|
Dicson Andrade
Coral
|
24
|
Karol Carrillo
|
3
|
Andrea Morales
|
14
|
Diego Pazmiño
|
25
|
Ma Fernanda
Flores
|
4
|
Boris Villacrés
|
15
|
Emilia Espín
|
26
|
María de los Ángeles Romero
|
5
|
Carlos Alberto
Reyes
|
16
|
Estefanny
Carvajal
|
27
|
María Gabriela
Flores
|
6
|
Carlos Iván
Mendoza
|
17
|
Fanny Ordóñez
|
28
|
María José
Burbano
|
7
|
Carlos Molina
|
18
|
Francisco
Molina
|
29
|
María José
Naranjo
|
8
|
Cesar Carrera
|
19
|
Gabriela
Paredes
|
30
|
María Viviana
Mora
|
9
|
Cristian
Sanchez
|
20
|
Iván Pérez
Noboa
|
31
|
Nicolas
Castrillón
|
10
|
Cristina
Rockenbach
|
21
|
Jennifer Castro
|
32
|
Vanessa López
|
11
|
Danny España
|
22
|
Jenny Collantes
|
33
|
Yolanda Guerra
|
3. Plataformas
utilizadas por los docentes de Odontohemisferios
En primer lugar TEAMS con el 86,3%, seguida por Zoom 11,3% y Botón Azul
8,8%
4. Materias
evaluadas
45 Materias evaluadas
1
|
Anatomía cabeza
y cuello 1
|
16
|
Fisiología I
|
31
|
Odontología
Materno Infantil
|
2
|
Anatomía
general
|
17
|
Fisiologia II
|
32
|
Odontopediatría
1
|
3
|
Anestesiologia
y emergencia
|
18
|
Genética
|
33
|
Odontopediatria
2
|
4
|
Biología
Celular
|
19
|
Histología y
embriología general
|
34
|
Patología
estogmatologica
|
5
|
Biología
molecular
|
20
|
Histología y
Embriología Odontológica
|
35
|
Patología
general
|
6
|
Bioquimica aplicada a la Odontología
|
21
|
Histologia y
embriología odontologica
|
36
|
Periodoncia
|
7
|
Bioseguridad y
laboratorio clínico
|
22
|
Imagenología
|
37
|
Planificacion y
gerencia odontologica
|
8
|
Cirugía 1
|
23
|
Inmunología
|
38
|
Psicología aplicada a la Odontologia
|
9
|
Cirugía 2
|
24
|
Materiales
Dentarios
|
39
|
Rehabilitación
Oral 1
|
10
|
Dentistica
Restauradora
|
25
|
Medicina
Interna I
|
40
|
Rehabilitación
Oral II
|
11
|
Endodoncia 1
|
26
|
Medicina
Interna II
|
41
|
Salud
Preventiva
|
12
|
Endodoncia 2
|
27
|
Microbiologia
General
|
42
|
Salud Pública
|
13
|
Ética y
Bioética
|
28
|
Microbiología
oral
|
43
|
Semiologia y
Triaje
|
14
|
Farmacología 1
|
29
|
Morfología
Dental
|
44
|
Sicología aplicada a la Odontología
|
15
|
Farmacología 2
|
30
|
Oclusión
|
45
|
Simulación de
clínicas
|
5. Respaldo
digital de las clases virtuales impartidas
¿Se encuentran sus clases
grabada en la plataforma? Si su respuesta es NO, mencione ¿Por qué?
El 77% de las clases
dictadas están almacenadas en la plataforma digital.
Algunos de los
problemas enunciados son:
La plataforma
colapsó y si grababa los chicos no podían escucharme
|
La última clase no
se grabó en TEAMS, hubo un error y solo la pude descargar en la laptop
|
Las últimas clases
no se cargaron en la plataforma (error en TEAMS)
|
Parcialmente.
Microsoft estaba intermitente. Dpto. de tecnología ya había contactado a
Microsoft
|
¿Por qué retiraron
BOTÓN AZUL de Moodle?
|
6. Porcentaje de
clases dictadas en plataforma e identificación de problemas
Pudo dictar virtualmente todas
las horas asignadas de su materia. Si responde NO, menciona ¿Por qué?
El 95,1% de los docentes si pudieron dictar
virtualmente todas las hora asignadas de su materia.
Algunos de los problemas mencionados son:
En el horario de 11-12
hubo inconvenientes y los chicos no podían conectarse
|
La del día jueves en
el horario de 12-13 la plataforma colapsó
|
La última clase no
se grabó en TEAMS, hubo un error y Sólo la pude descargar en la laptop
|
Problemas primera
clase en BlueButton
|
7. Porcentaje de
asistentes a clases virtuales
El 96,93% de estudiantes asisten a las clases virtuales.
Número de estudiantes
|
||
Inscritos
|
Asistentes a Clases Virtuales
|
Porcentaje de Asistencia
|
1432
|
1388
|
96,93%
|
8. Sugerencias
No saturar de tanto
informe si se tiene ecampus y moodle para mostrar todos las clases y
actividades diarias. Pueden sacar datos estadísticos de las aplicaciones.
|
Incorporar White
Board para que quede grabada también al Teams, ya que solo se puede adjuntar
pero no aparece en la grabación
|
Es necesario
flexibilidad con los estudiantes muchos refieren no tener internet o
presentan dificultades con el existente para poder participar
|
Es necesario tener
paciencia con docentes como yo que no estamos acostumbrados a emplear este
tipo de tecnología para dictar clases
|
Existen muchas
personas trabajando a la misma hora en la plataforma y por esta razón la
plataforma colapsa en ciertas horas
|
La carga horaria de
teoría es alta para los chicos
|
La plataforma se
satura existen muchas reuniones programadas a la misma hora y se satura la
plataforma
|
Ser flexibles con
estudiantes que por diferentes motivos no pueden acceder en estos tiempos a
internet
|
Transmitir desde las
autoridades a los estudiantes que deben estar pendiente de la plataforma de
la universidad, así como las plataformas externas que están vinculadas a las
actividades académicas.
|
Incluir más
plataformas pagadas para que no colapse y tener más opciones.
|
Ampliar
plataforma moodle
|
Excelente
método
|
9.
Resoluciones para solventar incidencias
Para la resolución de incidencias se ha tomado
las siguientes acciones:
1.
Una
reunión semanal de 2 a 3 horas todos los días miércoles, hasta el momento se
han mantenido 2 reuniones los días 18 y 25 de marzo de 2020.
En la Primera Reunión Docente se hizo
un reconocimiento de la situación y se escucharon las sugerencias y experiencias
de los 34 profesores.
En esta reunión se estableció que la
mejor plataforma era TEAMS aunque algunos docentes prefieren ZOOM y Botón Azul
2.
En
la Segunda Reunión Docente del 25 de marzo de 2020.
-
Nos
indican que el Botón Azul estaba dañado y la mayoría se cambió a TEAM
-
Se
escuchó las experiencias de los docentes y se instauró los siguiente:
-
Tomar
una prueba en los primeros minutos de la clase, como método de control de
asistencia y puntualidad
-
Preguntar
indistintamente a los alumnos para constatar si están atentos a la clase.
-
Se
analizó que existe una sobrecarga de teoría y se solicita reforzar los temas
dados.
-
Bajar
la carga de deberes, porque necesitan aportar con las tareas del hogar a más
que existe un número de computadoras en el hogar y deben utilizar todos los
miembros de la familia.
-
Para
los alumnos nuevos de matrículas extraordinarias se les recomienda revisar las
clases grabadas.
-
Se
han hecho tutorías individuales para alumnos que han ingresado con matrículas
extraordinarias
-
Los
docentes están cambiando su metodología, clases virtuales más dinámicas con
exposiciones, investigaciones en la misma hora de clase, lectura de documentos
científicos, asistir a conferencias virtuales, etc.
-
Para
los docentes no familiarizados con las plataformas digitales se han enviado
tutoriales.
SOLICITUD URGENTE: Solicitamos se resguarde toda la información que están subiendo los
docentes a las diferentes plataformas y que se recupere la información subida
por los docentes en estas dos semanas pues esas son las clases de respaldo que
revisan los estudiantes.
Aprobado por: Jenny Collantes y
Marcia Cedeño
Elaborado por: Andrea Cedeño
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