Día Internacional de Enfermería

 


Día Internacional de la Enfermera

Hoy, 12 de mayo se celebra el día Internacional de las enfermeras, por el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, quien fue la precursora de la enfermería moderna.

La enfermería es una disciplina profesional que ha contribuido al cuidado y bienestar de la salud de las personas, es un elemento fundamental en el sistema de salud y en la enfermería que ha contribuido en los  objetivos de desarrollo sostenible. (Naciones Unidas, 2020).

Desde sus inicios, la enfermería, ha contribuido a mejorar la salud de las personas, las comunidades y las organizaciones desde el inicio de la enfermería moderna con Florence Nightingale, quien, a raíz de la guerra de Crimea, contribuyó a promover acciones para visibilizar el rol y las funciones del profesional de enfermería como eje fundamental para curar la enfermedad, y a partir de la investigación y la gestión, promover protocolos para prevenir las infecciones entre otros. A partir de allí, un gran número de enfermeras, respondieron a este llamado que hizo Florence y poco a poco fueron posicionando al profesional, siendo protagonistas en el cuidado desde diferentes perspectivas como el cuidado de la salud, la generación de modelos y teorías propios, así como la generación de conceptos propios de la filosofía de enfermería así como también la generación de roles y funciones que hasta el día de hoy se mantienen tales como la enfermería escolar, comunitaria, familiar, asistencial entre otras.

El profesional de enfermería, ha dado respuesta, a  las múltiples situaciones de enfermedad que se presentan en la actualidad, siendo líderes a través de su  gestión por generar protocolos de intervención que permitan un cuidado acorde a las necesidades de la población, sino también un profesional con un rol asistencial que cuide a la persona de manera integral y facilite procesos de recuperación de la enfermedad y mantenimiento de la salud, un profesional, con un rol educador que contribuya a generar estrategias de autocuidado en las personas y que promueva la salud y el bienestar, centrándose en la persona y su familia, brindando un cuidado que va más allá del curar, enfermería no solo cura también apoya en los procesos de enfermedad de las personas, ayudando a dar un resignificado a las mismas acompañando a través del dolor y el sufrimiento, brindando cuidados espirituales y apoyando él la redefinición de la esperanza en los procesos de enfermedad.

Es así como el profesional de enfermería se ha convertido, en el eje fundamental de los cuidados que se dan a las personas, familias y/o grupos, se sabe que, desde el comienzo de la vida, los cuidados existen, y se remontan a actividades humanas relacionadas con la supervivencia, la crianza y la nutrición. Por tanto, cuidar un acto de la vida que permite que esta continúe y se desarrolle, es aquí donde el profesional de enfermería juega un papel fundamental,según Watson, 1979, se manifiesta como una práctica interpersonal que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona, a través de actividades de asistencia y apoyo para una persona o grupo con necesidades evidentes o previsibles.(Chantal, 2003) (Lagoueyte Gómez, 2015) Según (Mayerof, 1971), la característica fundamental del cuidado es el origen de la vida, la dignidad de la misma que conlleva  al respeto  y a la búsqueda del bienestar,  por ello el cuidado humano, es ayudar a otro a crecer, cualquiera  sea ese otro.(Quintero, 2001) (Colliere Françoise, 1997)

Teniendo en cuenta lo anterior, es esencial en el profesional, la relación enfermero-paciente la cual está íntimamente relacionada, con el ambiente en el que se desarrolla el cuidado, un cuidado holístico centrado la persona, donde el profesional de enfermería ofrece un ambiente empático y de confianza, que permita conocer y entender la situación que está experimentando la persona y dónde a partir de sus conocimientos, actitudes y habilidades facilite la recuperación de la enfermedad, la promoción de la salud y donde a partir de sus intervenciones optimice el cuidado.(Cussó, Seda, & Gálvez, 2019) Es así como, el profesional de enfermería conlleva a una atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal, a partir de cuidados autónomos, dónde sus funciones fundamentales son, la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.(International Council of Nurses, 2002) (OMS, 2015)   

El profesional de enfermería, ha  demostrado ser líder en el tratamiento y atención de las diferentes problemáticas en salud a nivel mundial, como es el caso de la Covid-19, las enfermeras, durante esta pandemia, han sido fundamentales para tratar, prevenir y detectar las complicaciones producidas por los pacientes que presentan el virus, lo cual ha llevado a la generación de guías y protocolos de atención para el manejo de los pacientes y los cuidados para el manejo de elementos de protección, con el fin evitar la propagación y contraer la enfermedad. La pandemia, ha permitido demostrar cuan importante es el profesional de enfermería y cómo a partir de sus diferentes intervenciones ha ayudado a las personas y las familias a transitar por esta enfermedad y a mitigar el dolor, desde el cuidado durante la misma hasta el cuidado con profundo amor y donación para el final de la vida. Según la OMS, 2020, las enfermeras representan casi el 50 % de la fuerza laboral de salud. De los 43,5 millones de trabajadores de la salud en el mundo, se estima que 27,9 millones son enfermeras, de las cuales el grueso –19,3 millones– son enfermeras profesionales, sin embargo, el 50 % de los estados miembros de la OMS informa tener menos de tres profesionales en enfermería por cada 1.000 habitantes.(OMS, 2020)

El profesional de enfermería durante la pandemia ha gestionado y actualizado los procesos en los modelos de atención frente a la Covid-.19, a partir del fortalecimiento de las visitas domiciliarias, organización de los triage en las instituciones hospitalarias, la gestión clínica en el uso y recurso de los insumos hospitalarios, la reorganización y capacitación  del personal frente a medidas de bioseguridad, control y prevención de las infecciones, monitoreo, control y seguimiento a pacientes en seguimiento y en la administración y seguimiento de efectos adversos en la vacuna contra la Covid-19(Fundación Cardioinfantil, 2020)(OPS-OMS, 2021) (Fuentes, 2020)

Es por ello que, se debe motivar a la generación de políticas que propendan por mejorar la calidad de vida de los profesionales de enfermería y de igual manera motivar a que nuevos profesionales decidan estudiar esta profesión.

Es por ello importante resaltar el trabajo y la labor que día a día desempeñan estos profesionales quienes, a partir de su formación, trabajo bien hecho, dedicación y profesionalismo dan respuesta día a día a las necesidades de las personas, familias y grupos.

Magíster Tania Chinchicha
Directora Enfermería UHemisferios

Referencias                         

Chantal, C. (2003). A Pragmatic View of Jean Watson’s Caring Theory. International Journal of Human Caring, 7(3), 51–62. https://doi.org/10.20467/1091-5710.7.3.51

Colliere Françoise, M. (1997). Promover la vida. Origen de las prácticas de Cuidado; su influencia en la práctica de enfermería. ( l M. G. H. Interamericana, Ed.). España.

Cussó, R. A., Seda, J. M., & Gálvez, A. M. P. (2019). The nurse-patient relationship: Historical, methodological and therapeutic identity in nursing cares. Cultura de Los Cuidados, 23(55), 78–84. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.08

Fuentes, G. P. (2020). Enfermería y COVID-19: reconocimiento de la profesión en tiempos de adversidad. Revista Colombiana de Enfermería, 19(1), e017. https://doi.org/10.18270/rce.v19i1.2970

Fundación Cardioinfantil. (2020). Retos de enfermería durante la pandemia por COVID-19. Retrieved May 8, 2021, from https://cardioinfantil.org/noticias/retos-de-enfermeria-durante-la-pandemia-por-covid-19/

International Council of Nurses. (2002). Definiciones. Retrieved May 8, 2021, from https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones

Lagoueyte Gómez, M. I. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud, 47(2), 209–213.

Mayerof, M. (1971). Nursing: On Caring. Retrieved from https://jaimesorianorn.wordpress.com/comprehensive-exam/

Naciones Unidas. (2020). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Retrieved October 21, 2020, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

OMS. (2015). Enfermerí­a. WHO.

OMS. (2020). State of the World’s Nurses - 2020: Resumen de Orientación. Retrieved from https://www.paho.org/es/documentos/situacion-enfermeria-mundo-2020-resumen-orientacion

OPS-OMS. (2021). El rol del personal de enfermería en México en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Retrieved May 8, 2021, from https://www.paho.org/es/noticias/7-1-2021-rol-personal-enfermeria-mexico-lucha-contra-pandemia-covid-19

Quintero, B. (2001). Ética del cuidado humano bajo los enfoques de Milton Mayeroff y Jean Watson. (Ciencia y).

Comentarios

Entradas populares de este blog